04 de maig 2007

El dia que Lanzarote va sortir als diaris

El dia 1 d'agost de 2006, es va culminar, de manera brillant, el treball i la empenta de Jordi Camprodon. El nostre "capi" va estar mesos i mesos enganxat al telèfon intentat parlar amb el Patronat de Turisme de Lanzarote, el Cabildo Insular de l'illa, etc. La intenció era rebre una subvenció per part d'alguna institució canaria, ja que com podeu imaginar, ens és molt difícil pagar tots els tornejos en què participem. Com era d'esperar, tothom ens donava llargues i no vam conseguir el nostre objectiu. Tot i això, el dia 1 d'agost es va coneguir una cosa molt més valuosa: sortir a un diari digital canari i concedir una entrevista a Cadena Ser Canarias. En efecte, aquest diari digital i, en concret, la periodista Laura Cantador va publicar un extens article explicant la història del Lanzarote. A més, uns dies després, la mateixa Laura, va facilitar el nostre telèfon els companys de Cadena Ser Canarias, que van fer una petita entrevista en directe a Jordi Camprodon.
A continuació, us mostrem l'article que es va publicar integrament al diari digital canariashora.es:



UN CONJUNTO DE SANT JULIÀ, BAUTIZADO CON EL NOMBRE DE LA ISLA

Lanzarote, un volcán en el fútbol sala de Cataluña
Hace cinco años que Lanzarote viaja por varias comarcas cercanas a la ciudad de Barcelona impreso en las camisetas de un equipo de fútbol sala, de un pueblo catalán llamado Sant Julià de Vilatorta, en el que juegan jóvenes de entre 18 y 28 años. Ninguno de los seis miembros fijos que forman parte del equipo tiene relación con la isla de Lanzarote, pero no se cambiarían el nombre con el que juegan cinco o seis torneos cada año desde 2001 y con el que han obtenido el Premio a equipo Revelación.

LAURA CANTADOR. Las Palmas de Gran Canaria

El mayor triunfo del Lanzarote fue llegar a semifinales en una ocasión. Además, han jugado dos veces en cuartos de final en el torneo de Sant Julià. Jordi Camprodon es uno de los jugadores de este equipo catalán y afirma que "año a año, hemos ido cogiendo cariño a Lanzarote, nos gusta y nos sentimos identificados".

La mayoría de las 23 agrupaciones de fútbol sala a las que se enfrenta el Lanzarote llevan el nombre de alguna empresa que les financia los gastos de equipaje, desplazamientos y estancias que les permiten jugar en distintos pueblos de Cataluña. Las excepciones más curiosas son las de los dos equipos que tienen nombre de isla canaria. Y es que el Lanzarote se llama así por oposición al pentacampeón del torneo de Sant Julià: el Tenerife.
En las temporadas 91/92 y 92/93 de Primera división, en la última jornada del campeonato el CD Tenerife decidió quién debía ganar la Liga Española de Fútbol: el conjunto azulgrana o el Real Madrid. En ambas temporadas ocurrió lo mismo: el equipo madridista perdió contra el CD Tenerife en el estadio Heliodoro Rodríguez López, lo que hizo ganador del trofeo de la liga al FC Barcelona.

Los jugadores del Tenerife, de la liga de fútbol sala de Sant Julià de Vilatorta, son seguidores del Fútbol Club Barcelona y desde que el Club Deportivo Tenerife hizo ganar la liga al Barça, durante dos años consecutivos, no encuentran una manera mejor de mostrar su agradecimiento al equipo tinerfeño que llevando con orgullo el nombre de la isla.

Jordi y sus compañeros de equipo podrían haber elegido cualquiera de las otras seis islas canarias para la denominación de su club de fútbol sala, en realidad, lo único que buscaban era ir en contra del Tenerife. Al final, se decidieron por la isla volcánica, simplemente porque les gustaba el nombre. Hoy en día, se sienten tan identificados con éste que han rechazado de forma rotunda varias ofertas de empresas dispuestas a subvencionar los gastos del equipo a cambio de que los chicos luzcan su nombre en la camiseta.

Después de cinco años sintiendo como suyo el nombre Lanzarote y llevándolo a cada pueblo donde juegan (hasta a 150 kilómetros de Sant Julià de Vilatorta), este año, decidieron enviar una carta al Patronato de Turismo de Lanzarote. Su intención era lograr que esta institución conociera la existencia del conjunto deportivo y que, en caso de que lo consideraran una manera de promocionar la isla, subvencionaran el equipo.

Los jugadores del Lanzarote tienen que desplazarse para cada torneo a un lugar diferente de Cataluña y son ellos los que han de comprar los equipajes que llevan, que se suelen renovar cada tres años. Pero lo más costoso es la inscripción de 180 euros que estos chicos, aún estudiantes, pagan por cada torneo y son cinco o seis los que juegan cada temporada.
El Patronato de Turismo de Lanzarote les respondió dos meses después y les aseguró que en septiembre les darían una respuesta sólida. La institución afirma que la ayuda que prestará a este equipo de fútbol catalán consistirá en la "entrega de material deportivo".Con o sin subvención por parte del patronato insular, los jugadores de este club catalán de nombre canario aseguran que no cambiarán el nombre con el que juegan al fútbol sala, porque lo consideran suyo y les hace sentirse "sinceramente, muy realizados" cuando alguien habla del equipo de jóvenes del Lanzarote.